miércoles, 23 de marzo de 2011

Mañana es mejor


Estamos acostumbrados vaya uno a saber porqué a decir o a pensar que el pasado fué mejor, a recordar con una lágrima los momentos buenos de ayer y a decirnos a nosotros y a los otros que lo que viene está podrido, falto de conciencia, y que entramos en la decadencia de el ser-humano talando bosques, destruyendo especies, dejando ríos inmundos, reventándonos unos a los otros y todo eso que todos ya sabemos.

Una idea de bien. Una sola idea hace falta para que lo que viene sea mejor.
Las cosas están como están porque los que defienden la idea de un pasado mejor ven a lo que viene como una verdadera desgracia, entonces dejan a la suerte las cosas y está claro que la suerte puede llevar delante el adjetivo no deseado.

Uno recuerda a veces pero eso no debería hacernos pensar que el pasado fué mejor.
Si el pasado fué bueno fué porque los que estaban antes lo hicieron así. Así como nos toca ahora a nosotros crear al señor mañana, con todas sus partes en el orden mejor que podamos. Mañana es mejor decía el flaco y claro está que puede ser posible.

Alguno desearía volver a encontrar las bolitas perdidas aunque para eso haga falta levantar todas las veredas del barrio, otro a despedirse mejor de su abuela, que por niño o adolescente no supo hacer, tal vez haya alguno que quiera desesperadamente volver a jurarle a su primera novia que no la olvidó en todos estos años, y quien sabe, tal vez alguna mujer esté queriendo volver a ser adolescente para no entregar su virginidad a ese pelafustán que la engaño con palabras de poeta triste.

Lo que pasó, pasó y es así. Hay recuerdos lindos y otros no tanto y todo eso nos sirve de aprendizaje. Pero ya está. Yo al menos voy a mirar lo que viene para ver si puedo construirlo con amor más allá de la desgracia que puede construir algún turro que esté dando vueltas por ahí.

Mañana es mejor si los que podemos hacerlo bien dejamos de mirar atrás con esa nostalgia absurda y maleducada.

Adelante!!!

lunes, 21 de marzo de 2011

Si se supone que no, risa igual


Defiendo hasta morir la riqueza de la risa en cualquier ocasión, inclusive ante las desgracias.

Es sabido que reírse de lo peor puede ser insano pero solo en los momentos de flojera espiritual, quiero decir, uno puede terminar confundido de si mismo y pensar que siente verdaderamente lo que está diciendo si se encuentra muy débil en el alma.

El hecho de reírse hasta de uno mismo deja lugar para el juego, permite reírnos de cualquier otra cosa teniendo claro que no por buscar la risa se está uno burlando de la situación en si. Por ejemplo: El día del Tsunami fué hasta ahora el día en el cual más me reí en lo que va del año, sin embargo no dejé de sentir la noticia como una verdadera desgracia, y tampoco dejé de sentir como la tristeza ante semejante situación me rodeaba sin prisa.

Si uno pudo conocerse y dar cuenta en si mismo de lo que ve dentro puede dar cualquier paso sin culpa y sabiendo donde va.

Voy hacia donde quiero con mis palabras porque sé donde me encuentro y no veo ataduras.

La risa es lo que más sana en el mundo y no me vengan con eso de que la Tía no se va a curar el cáncer con la risa, o que Papá es puto y tiene sida y no porque se vaya a reír le van a subir las defensas y todo eso. Eso se sabe manga de soquetes. Yo lo sé, tu Mamá lo sabe y el perro también.

Yo defiendo la risa en cualquier situación porque me encanta. La risa es encantadora como nada en este mundo, y si tu Tía no se cura el cáncer, con la risa seguro va a pasar mejor lo que le queda de vida.
La risa si no sana da un mejor pasar.

Para que hablar de la risa en momentos adecuados. Saben todos que está permitida y está bien. Yo le agrego "es necesario, y no por la incomodidad que algunos pueden cargar cuando la gente no se ríe, es necesario porque hace bien y punto".
La incomodidad que cargan ciertas personas cuando no hay risas, o cuando no hay palabras siquiera es estúpida para mi. Nada mejor que un buen silencio entre dos personas. Las risas luego de un silencio salen mejor y dan más confianza.

Dejenme reír tranquilo que quiero mi vida entre colores,
Dejenme reír tranquilo que apuesto por mi bien-estar para poder hacer bien a los demás,
Dejenme reír tranquilo que creo bienaventuradas todas las noticias porque sí.

Doña naturaleza sabe.




miércoles, 16 de marzo de 2011

Armando de a poco un par de ideas


Tengo que mostrarle lo que hay en mi, pero no para que el practique eso que le enseño sino para que a partir de eso encuentre lo mejor en él mismo.
A los pibes hay que dejarlos ser, siempre mostrándoles por donde va el camino que se nos da de buena gente pero sin imponer las cosas, el imponer siempre trae a rechazo de la mano.
El hecho de llevar la responsabilidad de enseñar a ser humano a una nueva criatura es fantástica pero tengo que pensar bien en como hacer las cosas: no puedo hacer como todos y decirle como tiene que actuar o si tiene que dar las gracias o que no puede correr desnudo por el parque, más bien debería hacerlo dar cuenta de que es él quién debe saber que hacer en tal o cual situación. Yo solo debo ser una guía para cualquier emergencia o eventualidad, un guía atento pero no el que imponga conductas que tarde o temprano el dejará tiradas debajo de la cama. Eso no sirve. A mi no me sirvió. Lo que soy me lo hice yo tomando lo que me sirvió de la vida.
Un guía que da consejos. Eso.
Le voy a mostrar cualquiera de las posibilidades que puedo llegar a ver para que él las vea, le voy a dar mis palabras para que elija cuales quiere usar, le voy a dar mis canciones para que aprenda a componer las suyas, le voy a dar compañia, voy a dejar que conozca por el mismo.
Una especie de ángel guardián que permite el desarrollo artístico-creativo-intelectual-humano y que cubre de buenas migas el suelo para que las caídas no lastimen demasiado.

lunes, 14 de marzo de 2011

Siempre temprano


Se me antoja temprano todavía para todas las cosas que se cruzan en mi cabeza con cuerpo de deseo. Yo armo mi suerte, que más que suerte es consecuencia de lo que voy haciendo. Una oportunidad la tomo siempre, una causalidad la aprovecho, un espacio lo ocupo y siempre, pero siempre lo comparto.
Siempre es temprano cuando se trata de ir hacia donde quiero ir, y tengo que armar las consecuencias de cada uno de mis pasos y siempre entre juegos.
Se me antoja temprano, esas son mis primeras palabras a la hora de llevar a cabo lo que la emoción me pide.
Qué es tarde?, tarde quiere decir que es de noche?, que terminó el día?, y quién dice que la noche no es el paso previo del alba?. Entonces la noche puede ser temprano. No?
Nada de ilusiones vagas como fantasías, eso no, pero tampoco mantener un mundo en escala de grises y visiones acostumbradas a la rutina de muerte!
Que uno no llegue al punto finito no quiere decir que no haya logrado nada, uno logra sus deseos en los pasos previos, en el camino. Lo mejor de ir hacia un fin es caminar los sitios que voy encontrando mientras tanto. Ahí encuentro lo que quiero, el fin es solo excusa, como un premio, y yo, si no tengo premio siempre me voy contento igual.
Por eso se me antoja temprano para todo, porque quiero siempre ir adonde quiero.
Nada me desanima, y si de casualidad algo está cerca de lograrlo a veces lo dejo, total puedo seguir así. El llegar a desanimarme muy probablemente me deje conocer otros lugares en mi. Tal vez hasta me permita encontrar-me un poco más.
Como se dice... el vaso medio lleno.
Fuck you desesperanza, apenas te conozco pero no te quiero ni cerca.

Se me escapó el cumpleaños de 6


El 25 de mayo de 1985 en Buenos Aires se largó una tormenta de la que muchos se acordarán. Duró casi una semana y fué como una convención de lluvias torrenciales recontra cagándose de la risa de todo. Lluvias borrachas de fiesta por el cielo y meando demasiado a causa de tanto alcohol. El 1 de junio estaba todo inundado. Maldita fiesta de tormenta.
Durante esa fiesta de mierda, acá en la tierra estaba la casa en la que vivía y se encontraba 50 cm más arriba que la calle. Así y todo el agua subió unos 60 ó 70 centímetros dentro de la casa. Se hizo mierda todo: mesas, sillas, televisores, plantas... todo lo que existe en una casa. Las camas estaban sobre las cómodas y algunas otras bases improvisadas y era todo un descontrol. Me acuerdo que ese día me levantó mi abuela con el desayuno y el Segelín de regalo de cumpleaños. Venía caminando en medio del agua con la bandeja y el regalo a la altura de sus hombros para que no se arruinara y recuerdo también que pensé en como había hecho para que no se le mojara todo... cosas de abuela. Las abuelas siempre pueden. Mi abuela siempre estaba en todo y me conseguía lo que quería y ese año quise el Segelín.
Estuve hasta pasado el mediodía con ella, mi hermana y la tortuga (la misma que se me escapó. Y si: se me escapó la tortuga también).
A la tarde mi abuela nos hizo subir a todos a la planta alta en la que vivía mi tío y era ahí que habían improvisado algo así como un cumpleaños pero resultó que los únicos infantes al final íbamos a ser mi hermana y yo.
Llegaba mi madre (y yo mirando desde la ventana de la planta alta) y se la veía caminar con bolsas a la altura de la cabeza. Subió. Estaba todo mojado: globos, guirnaldas, bolsitas de regalo, la torta, los caramelos y los juguetes para la piñata, el regalo... todo, todo mojado y arruinado.
Ese día ni los chicos del barrio pudieron venir. Querían pero definitivamente los padres no iban a sacarlos en medio de todo el quilombo de agua y mugre no? Los odie a todos esos adultos del culo que no dejaban a sus hijos venir a festejar el cumpleaños conmigo. Eran mis amigos y lo que los adultos no se dan cuenta es que los amigos a veces son mucho más importantes que los padres.
Llegó la noche y me cantaron el feliz cumpleaños con un alfajor. Mi mamá, mi papá, mi hermana, mis abuelos, mi tío y la tortuga. Un verdadero desastre. Ningún cumpleaños infantil es cumpleaños sin infantes amigos alrededor...
Luego de bajada el agua tampoco pude festejarlo, se imaginarán que el agua rompió todo y la economía no permitía comprar de nuevo los accesorios para dicho festejo y además el ánimo ya estaba por el suelo aunque no el mío, yo nunca baje los brazos por ese cumpleaños perdido. Sé que me lo voy a cruzar en algún momento.

martes, 1 de marzo de 2011

V y V

... y practicabas tu risa de nena y las carcajadas fallidas, la tos de tanto intentarlo, las sonrisas durante las pausas, tu mirada buscándome. Me enamora nena, todo en vos me enamora.

... entonces hablabas con tu personaje favorito de la tele y yo no podía pensar, solo reírme cual tonto alucinado al ver lo nuevo en tu ser humano. También vos me enamoras nene.

Todos los días es todo nuevo, divertido, todo de colores. Son burbujas en el viento dando vueltas y reconociendo a cada paso la sorpresa de encontrarnos. Son la verdad a pleno, el nuevo ser yo de cada uno.

... y levantas tus manos y me tocas la cara, y tu sonrisa es por mí.

... y ves volar a tu vaca favorita y cuando baja a darte un beso, carcajada.

Ya les gustan las cosquillas y otros juegos. Todo es aprendizaje en ustedes, todo el tiempo. Increíbles.

Hasta me hacen saber cuales son sus canciones favoritas:
A vos nena, que sos el dulce al por mayor sé que si te doy canciones de Pedro o el flaco te derrito y yo, muero de amor también...
A vos nene que buscás la joda a la máxima potencia te gusta el rock y sus variantes hermanas, con tus sacudidas violentas de la emoción queda demostrado. Hasta te hice un blues que ya reconoces como tuyo.

Es todo risas, pero esta vez es cierto. Todo es risas.

El fastidio no llega ni siquiera con la necesidad del sueño, y si llegara, como varias veces casi lo hace, una de sus sonrisas, uno de sus movimientos, una de sus miradas, uno de sus gestos... todo hace desaparecer casi inmediatamente al maldito fastidio que osa con querer pasar por casa en los momentos difíciles.

Son mi razón de ir para adelante desde acá hasta mi muerte.