lunes, 21 de marzo de 2011

Si se supone que no, risa igual


Defiendo hasta morir la riqueza de la risa en cualquier ocasión, inclusive ante las desgracias.

Es sabido que reírse de lo peor puede ser insano pero solo en los momentos de flojera espiritual, quiero decir, uno puede terminar confundido de si mismo y pensar que siente verdaderamente lo que está diciendo si se encuentra muy débil en el alma.

El hecho de reírse hasta de uno mismo deja lugar para el juego, permite reírnos de cualquier otra cosa teniendo claro que no por buscar la risa se está uno burlando de la situación en si. Por ejemplo: El día del Tsunami fué hasta ahora el día en el cual más me reí en lo que va del año, sin embargo no dejé de sentir la noticia como una verdadera desgracia, y tampoco dejé de sentir como la tristeza ante semejante situación me rodeaba sin prisa.

Si uno pudo conocerse y dar cuenta en si mismo de lo que ve dentro puede dar cualquier paso sin culpa y sabiendo donde va.

Voy hacia donde quiero con mis palabras porque sé donde me encuentro y no veo ataduras.

La risa es lo que más sana en el mundo y no me vengan con eso de que la Tía no se va a curar el cáncer con la risa, o que Papá es puto y tiene sida y no porque se vaya a reír le van a subir las defensas y todo eso. Eso se sabe manga de soquetes. Yo lo sé, tu Mamá lo sabe y el perro también.

Yo defiendo la risa en cualquier situación porque me encanta. La risa es encantadora como nada en este mundo, y si tu Tía no se cura el cáncer, con la risa seguro va a pasar mejor lo que le queda de vida.
La risa si no sana da un mejor pasar.

Para que hablar de la risa en momentos adecuados. Saben todos que está permitida y está bien. Yo le agrego "es necesario, y no por la incomodidad que algunos pueden cargar cuando la gente no se ríe, es necesario porque hace bien y punto".
La incomodidad que cargan ciertas personas cuando no hay risas, o cuando no hay palabras siquiera es estúpida para mi. Nada mejor que un buen silencio entre dos personas. Las risas luego de un silencio salen mejor y dan más confianza.

Dejenme reír tranquilo que quiero mi vida entre colores,
Dejenme reír tranquilo que apuesto por mi bien-estar para poder hacer bien a los demás,
Dejenme reír tranquilo que creo bienaventuradas todas las noticias porque sí.

Doña naturaleza sabe.




15 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo... Solo agregaría, y no como una verdad sino como una opinión. Que el humor negro no es para cualquiera, ya que la linea que divide a una genialidad de una estupidez de mal gusto, es extremadamente delgada...

    ResponderEliminar
  2. Probando comentar desde el celu. Ya vengo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, estaba con el teléfono y te escribí un comment híbrido entre bíblico y épico. Al momento de postearlo diversas estupideces del estilo verificar cuenta para postear y demás me salta un error y cuando vuelvo hacia atrás el comment había desaparecido. El nivel de ira generado casi me lleva a darle una trompada al balde. Bah. No. Recapitulemos lo que mi frágil memoria pueda recordar de lo que escribí en primera instancia. Modelos de comunicación caracterizados por la hiperconectividad, es lo que vivimos actualmente. Tipo, o sea nada, es como que nada, tipo osá es re re tipo, na vos o sea tipo si tipo na me re re o sea goorr entendés ¿no? Creo que la risa como pasaporte a una mejor forma de comunicarse, es una de las necesidades de, lamentablemente, muchos. Hace tiempo instalé espontáneamente la desdramatización de las palabras, como una herramienta que favorece la comprensión. Quien decide circuscribir el sentido de las palabras a su propia interpretación, está pecando de ingenuo y aburrido. Permitirse entender otras lecturas o, al menos, ser tolerante con ellas... sería un avance. No entender que la pérdida de la subjetivad es un defecto. El objetivo, el que señala, el políticamente correcto, en definitiva piensa igual que nosotros, pero tal es su necesidad de mostrarse ante todos impoluto, lo lleva a traicionar sus propios ideales (o adquiridos), en pos de tener siempre a la vieja chota de la vecina complacida. El que muestra para capturar una porción de la atención de los demás, algo que no es. A reir que se acaba el mundo, premisa primordial y primaria. Saber reir de uno mismo, como le decía a Caro, es el primer gran avance del retrógrado que condena a quién si supo/sabe hacerlo. Acaso... ¿quién dijo que hay un manual donde se detalle lo admisible para reir? Me has hecho reir. Notar también, que estamos en la misma vereda, riendo plácidos de los pacatos de la de enfrente. Te veo, tal vez, el miércoles. Abrazo enlechador de 'mongólicos' 2.0.

    ResponderEliminar
  4. El dia que dejemos de reir, con lo que sea, volveremos a ser como animales, es el sentido del humor , lo que nos diferencia

    ResponderEliminar
  5. Si no hay risa que no haya nada.
    Abrazo de pony.

    ResponderEliminar
  6. Comparto, el único límite para el humor es que el chiste sea malo. Encima eso es subjetivo, como todo. El humor es lo único que hace llevadera la vida. Todo es "humorizable" aunque haya tópicos en donde sea más fácil de morder banquina si el chiste no es bueno.

    Podés perder alguno de los sentidos e igual ser feliz pero sin sentido del humor la vida es demasiado gris. No hay peor enfermedad que la falta de sentido del humor.

    ResponderEliminar
  7. quien maneja lo correcto o incorrecto en materia de risas?
    yo me rio si me parece gracioso, de todo, todos y de mi, obviamente.
    dos cosas nos faltan de forma imperiosa en estos tiempos, una es risa y la otra es tiempo para nosotros mismos.

    PD/ que lindo lo dijo bulisinatra

    ResponderEliminar
  8. Gracias, señor. Lo digo por mí y por la sociedad que será mucho mejor cuando entienda lo que usted dice.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Me gusta hacer reír. Si el otro ríe, puedo seguir adelante hasta la barbaridad más grande. Y río. Si el otro empieza a sentirse mal con mis palabras, voy callando, porque ya no hago reír, que es mi disfrute.
    Pero si un tercero quiere matar mi humor, momificarlo, hacerlo un bonsai, defenderé la libertad de lo único que tengo, porque es lo único que sé brindar.
    Los peores censores son los que censuran la risa.

    ResponderEliminar
  10. Comparto y agradezco que plasmes tan bien lo que, al menos yo, creo y siento y defiendo: la risa y el humor (sin importar su color) ante cualquier situación, sea cual fuere.
    Muchos deben aprender (y con H, también) que no reirse y divertirse ante y con situaciones limites, no devuelve muertos ni cura enfermedades ni evita catástrofes.
    Mi humilde ejemplo? Mi papá tuvo un ACV cuando yo tenía 7 años (hoy tengo 37), el padre de mis hijos se murió de cáncer a los 27, mi mamá tiene cáncer en la actualidad y sin embargo cada vez que hacen un buen chiste al respecto me río y admiro el ingenio de quien lo hace.
    Indignarme no va a cambiar mi pasado. Las risas, a pesar del dolor, han cicatrizado mi alma.
    Gracias a quienes todos los días me las arrancan,

    ResponderEliminar
  11. Excelente post, excelentes comentarios..
    Me dieron ganas de escuchar está canción:
    http://www.youtube.com/watch?v=hNDBdOp6yMQ
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. La risa como manifestación de haber hecho reír, y no el espasmo gutural, tiene raíces tan profundas que quienes las pueden encontrar enriquecen su alma. La risa del absurdo, la cómplice, la del silencio, la del recuerdo, la del humor negro, la de la inocencia, la del dolor, la risa de la libertad y la libre, todas.

    ResponderEliminar
  13. Es como que la risa tiene esa llave que abre la puerta de entrada del corazón del otro. Me dejás perpleja con el corazón desbordado de sensaciones, como siempre. &

    ResponderEliminar
  14. Un poeta de putísima madre, Ricardo Zelarayán, entrerriano él, se preguntaba porqué uno puede llorar sólo y no reír sólo y desarrolla esta idea a fondo...hay q liberarse también del prurito social de tener q dar explicaciones de la carcajada repentina, desatada x una evocación en el medio mismo del colectivo, de la vereda, de la cola del banco o del cajero...xq hay qué darle explicaciones a esas miradas inquisidoras q, como decía Zelarayán, dicen "de qué te reís"? que la risa caiga sobre nuestras cabezas como el papel picado de una piñata simbólica...
    celebro tu post, al q llegué de pedo...
    saludos

    ResponderEliminar
  15. Es una filosofía de vida que intento aplicar a diario. Genila el texto. Si a alguno le interesa leer cosas humorísticas sin sentido, no deje de pasar por mi blog.

    ResponderEliminar