viernes, 15 de abril de 2011

La influencia - Por Don Eusebio



Y gracias a un comentario por demás afortunado de @r_corre en mi post "Idas, rajes y corridas de sueños - por @lavacadrogada", recordé partes de una conversación que duró todo un fin de semana y hace años (creo que estaba terminando la escuela primaria) con mi Abuelo paterno (y aunque no recuerde las palabras exactas en sus respuestas a todas mis preguntas puedo recordar si, lo que me quería decir, aunque ahora dichas con mis formas que trabajan en parte influenciadas por lo que él era), entre otras pequeñas charlas acerca de otras cuestiones mínimas, juegos de cartas, de tejo, comidas, recolección de frutos de su huerta, reparación de la puerta de su galpón, preparación de Peras en almíbar, limpieza del gallinero, limpieza de las jaulas de los pájaros y una ida a ver un partido en la cancha de Talleres de Remedios de Escalada que no recuerdo contra quién jugaba. Acá va un pequeño resumen de una de las cosas que me enseñó. Muchísimas gracias Raúl :)




 Nos vemos influenciados desde el primer día me dijo Don Eusebio, gran conocedor de cuestiones de vida, y le creí sin más aunque por querer entenderlo mejor o conocer más en profundidad sus puntos de vista le haya tirado al aire mil preguntas que no tardó en  barajar para cantarmelas todas cual partido de truco de domingo después de los fideos que me preparaba. 


Decime vos si todo lo que hacés o lo que sos es sin un ejemplo, me dijo el Abuelo y no supe que decir, entonces él me contestó: todos vamos formando nuestro pensar de manera individual, todos conocemos la manera sin poder verla a veces y podemos a nuestra manera  llegar a ser nosotros mismos pero también, todos, aprovechamos las cosechas de los otros. 
Es inevitable para cualquier ser humano reflejar en la creación propia, algo de la influencia que se filtra a través de nuestras puertas abiertas. 
Pensá en como todo lo que fuiste aprendiendo en los primeros años fueron casi una copia de de lo que hacían tu Papá, tu Mamá, Yo (y se ponía el tercero no por burro sino porque sabía que era el primero que podía influenciarme, y no se nombró primero por querer hacerme pensar que primero estaban mis padres), o tus otros Abuelos o tíos, o primos o si la cabeza te hizo click! por conocer como actuaban o pensaban amigos del barrio u otra gente del barrio, o tal vez lo viste en la escuela y te hizo pensar tal o cual cosa y de ahí salió una forma que se convirtió en carne dentro tuyo. 
Y después conocí la música, le dije. Y después conociste la música y si salís músico seguramente vas a encontrarte influenciado por los músicos que más puedan llegar a vos más allá de que exista también cualquier creación original que pueda convertirse en canción desde tu adentro. Y si escribís (y aquí lo que me hizo recordar todo esto) podés llegar a encontrarte con estilos o caminos literarios y/o de pensamiento acordes a otros que también escriben. 
Es difícil librarse completamente de las influencias, creo que solo los genios más grandes pueden llegar a hacerlo y en realidad no estoy seguro de si pueden llegar a hacerlo completamente ya que ellos también nacieron y empezaron a vivir un mundo bajo las influencias primeras de la vida, creo que no o al menos yo no puedo llegar tan lejos como para verlo.




Un genio el viejo.

3 comentarios:

  1. Maravilloso!!! gracias x compartirlo, muy sabio el abuelo... beso! Adrymes.

    ResponderEliminar
  2. GRAN VERDAD DE EUSEBIO Y GRAN RECUERDO. La originalidad en su máxima expresión no existe, porque todos somos una amalgama de la música, la pintura, el cine, las formas y las palabras que nos rodean. De ahí elegimos las cosas que nos hubieran gustado que fuesen de nuestra propiedad y nada más, y nos convertimos en el resultado. Por eso es importante la buena música, apreciar el arte en general.
    Muy lindo relato. De esas conversaciones que no todos tuvimos y nos hubiera gustado tener.

    ResponderEliminar
  3. me gusto el post.
    siempre fui un convencido que los abuelos nos influyen mas que cualquier otra persona, sacando a los padres.

    y tambien, estoy de acuerdo con el abuelo en cuestion. somos la suma de lo que conocemos

    ResponderEliminar