jueves, 28 de abril de 2011

Pipistrela

Ayer me dormí abrazándote y pensando en como sería perderte dentro de algunos años... y digo dentro de algunos años porque sé que no falta demasiado. Cuanto podrá ser? quince años con la mayor expectativa? es la esperanza que juega conmigo...
Todas las noches en silencio llevo dentro mío, como si llevara sin palabras los sentimientos de amor y de nostalgia mezclados el miedo a perderte y no es que no te disfrute, no! no sufro o al menos deberías saber que solo lo hago a veces, solo esas veces en las que veo claramente que no voy a llegar a los 50 abrazandote por las noches. Te voy a extrañar toda la vida yo a vos... y te amo más que a la mayoría. 
Mi familia son mi compañera de la vida, mis hijos y vos corazón, mi amiga mejor, el sol que ilumina todo, mi compañera de abrazos, la más fiel, el mejor amor que me llega y que refleja más humanidad y animalidad que todo lo conocido en mi mundo.
Cuando me pregunto que nos hizo así de inseparables no encuentro ni un solo motivo por el cual no ser inseparables, todo fué amor, todo es amor, amor es todo lo que será siempre entre nosotros. 
Y Ayer me dormí llorando como cuando soñe con la muerte de mis abuelos después de verlos muy viejitos el día anterior... lloré desconsolado porque nos iba a resultar imposible morirnos juntos, porque se sabe que es demasiado temprano para cualquiera que ama así cuando llega la muerte de un perro, y vos Pipistrela sos mi hija primera, y yo tu padre primero y lloré como un loco. La muerte de un hijo es lo peor del mundo y vos y más allá de lo que pueda decirme cualquiera en este mundo sos mis hija, mi Pipistrela.  Y despierto todas las mañanas y sos lo primero que veo y la primera que recibe mi beso y mi deseo de un buen día y mi primer mirada de amor de mañana.
Yo te amo tanto que no puedo despertarme sin amar.

martes, 19 de abril de 2011

El perro


No tengo dudas y creo que nadie puede negarlo, la persona más antipática y recelosa de los animales y en este caso estoy hablando del perro, no podría negar en su interior que más fiel en la amistad que un perro no existe ni existió en la historia como amigo de una persona. Tal vez haya habido casos en los que algún que otro ser pueda haber empatado la fidelidad que lleva como premisa un amigo como este animalito pero nunca superarla, simplemente porque no se puede, y definitivamente, si alguno alguna vez logró alcanzar tal hazaña fué un distinto, un iluminado como pocos, uno que pudo lograr tener al alcance de la mano el instinto animal  en su lado fiel dejando de lado la imbecilidad sucia e inevitable en las personas. Malditas miserias.
El perro es fiel hasta la muerte más no los amigos. Supongamos que un amigo está al borde de la muerte por robo y hablemos de amigos y no de hermanos porque estaríamos empezando a hablar de otro tipo de comportamiento, y nosotros estamos a digamos, 30 metros... que hacemos? yo les digo: miramos a ver si zafa casi seguro o pegamos un grito y nos escondemos detrás de un árbol o algo así. Tenemos miedo de que nos maten a los dos y claro, es preferible que muera uno y bueno, es él, nuestro amigo, el que cayó en las de perder. Tu perro seguramente haría todo lo posible hasta su muerte por salvarte, se tiraría encima del asaltante y mordería sus manos, amenazaría de muerte a cualquiera que pretenda hacerte un daño, y en el caso de que pudiera ser héroe en esa situación nunca te pediría nada a cambio de lo que hizo porque es amigo de verdad, y los amigos de verdad se dan sin esperar una respuesta y porque además sabe dentro suyo que la respuesta es el amor que le das. Un hombre nunca haría eso, se sabe que es de manual básico de psicología que el ser humano es con frecuencia cobarde en cualquier situación relacionada a la amistad .
El perro no comprende de contradicciones, y tampoco de la inestabilidad de la que sufre el ser humano y sin embargo camina al lado y mira a su "amo" como a su propio hermano y amigo.
Mi perra Pipistrela es una perra salchicha, compañera de mi vida, amiga inseparable. Nos une un lazo afectivo que con pocas personas podría llegar a tener. Pipistrela mira y no entiende de actitudes humanas ni de si me voy al almacén o me voy todo el día a trabajar y tampoco entiende porque a veces no quiero jugar con ella y sus peluches porque no sabe de contener la pulsión de juego cuando estoy cansado, pero se queda y me acompaña. Pipistrela duerme conmigo todas las noches: duermo de costado y mirando hacia el lado de afuera de la cama y abrazo a Pipi.
Pipistrela entiende de ser compañera hasta en situaciones para ella incomprensibles y su fidelidad conmigo es tal, y mi fidelidad con ella es tal que nos amamos hasta la muerte.

viernes, 15 de abril de 2011

La influencia - Por Don Eusebio



Y gracias a un comentario por demás afortunado de @r_corre en mi post "Idas, rajes y corridas de sueños - por @lavacadrogada", recordé partes de una conversación que duró todo un fin de semana y hace años (creo que estaba terminando la escuela primaria) con mi Abuelo paterno (y aunque no recuerde las palabras exactas en sus respuestas a todas mis preguntas puedo recordar si, lo que me quería decir, aunque ahora dichas con mis formas que trabajan en parte influenciadas por lo que él era), entre otras pequeñas charlas acerca de otras cuestiones mínimas, juegos de cartas, de tejo, comidas, recolección de frutos de su huerta, reparación de la puerta de su galpón, preparación de Peras en almíbar, limpieza del gallinero, limpieza de las jaulas de los pájaros y una ida a ver un partido en la cancha de Talleres de Remedios de Escalada que no recuerdo contra quién jugaba. Acá va un pequeño resumen de una de las cosas que me enseñó. Muchísimas gracias Raúl :)




 Nos vemos influenciados desde el primer día me dijo Don Eusebio, gran conocedor de cuestiones de vida, y le creí sin más aunque por querer entenderlo mejor o conocer más en profundidad sus puntos de vista le haya tirado al aire mil preguntas que no tardó en  barajar para cantarmelas todas cual partido de truco de domingo después de los fideos que me preparaba. 


Decime vos si todo lo que hacés o lo que sos es sin un ejemplo, me dijo el Abuelo y no supe que decir, entonces él me contestó: todos vamos formando nuestro pensar de manera individual, todos conocemos la manera sin poder verla a veces y podemos a nuestra manera  llegar a ser nosotros mismos pero también, todos, aprovechamos las cosechas de los otros. 
Es inevitable para cualquier ser humano reflejar en la creación propia, algo de la influencia que se filtra a través de nuestras puertas abiertas. 
Pensá en como todo lo que fuiste aprendiendo en los primeros años fueron casi una copia de de lo que hacían tu Papá, tu Mamá, Yo (y se ponía el tercero no por burro sino porque sabía que era el primero que podía influenciarme, y no se nombró primero por querer hacerme pensar que primero estaban mis padres), o tus otros Abuelos o tíos, o primos o si la cabeza te hizo click! por conocer como actuaban o pensaban amigos del barrio u otra gente del barrio, o tal vez lo viste en la escuela y te hizo pensar tal o cual cosa y de ahí salió una forma que se convirtió en carne dentro tuyo. 
Y después conocí la música, le dije. Y después conociste la música y si salís músico seguramente vas a encontrarte influenciado por los músicos que más puedan llegar a vos más allá de que exista también cualquier creación original que pueda convertirse en canción desde tu adentro. Y si escribís (y aquí lo que me hizo recordar todo esto) podés llegar a encontrarte con estilos o caminos literarios y/o de pensamiento acordes a otros que también escriben. 
Es difícil librarse completamente de las influencias, creo que solo los genios más grandes pueden llegar a hacerlo y en realidad no estoy seguro de si pueden llegar a hacerlo completamente ya que ellos también nacieron y empezaron a vivir un mundo bajo las influencias primeras de la vida, creo que no o al menos yo no puedo llegar tan lejos como para verlo.




Un genio el viejo.

jueves, 14 de abril de 2011

Re-hacer-me constante-mente



Uno escribe lo que quiere y a veces, al releerlo y pensarlo desde afuera, parece que se hubiera querido dictar una verdad universal, una regla insoslayable.
El pensamiento dice lo que le cantan las pelotas y cualquier barbaridad puede ser nombrada como si fuera lo más de lo más, la verdad que se estaba buscando desde principios de la vida humana.
Y es así... si uno se deja ser es para escuchar de si mismo la verdad que duerme hasta que encuentra el espacio. 
Nada de esto quiere decir que lo que se escucha es una verdad para todos, claro que no, pero si es para uno... verdad al fin.
Todo lo que existe dentro mío es real para mi, todo lo que imagino es una posibilidad, todo lo que pienso es mi verdad.
Anoche leí algunos post como si yo no fuera quién escribe todo esto y pensé: algunas de tus verdades pueden ser tal vez para mi también pero esas verdades son tuyas, yo tengo las mías...
Y si... 
Con mis verdades dentro de la mochila voy haciendo y rehaciendo-me.
Mis verdades se rompen después de vivir un par de cosas más y así, tengo verdades nuevas. Eso es parte de mi rehacer constante. 
Disculpe las molestias, estoy trabajando para mi.







lunes, 11 de abril de 2011

Todo tuyo

Te amo, te cuido, te escupo, te invito a cenar, te garcho, te hablo de drogas, te enfermo, te grito, te regalo todas mis caricias, te inundo con mi mal humor, te chupo, te doy una canción, una melodía de verano, te meto la pija en la boca, te miro, te doy espacios, te muestro mis lágrimas de felicidad, acabo en tus sábanas, dirigo mi poesía hacia tu belleza infinita, cocino lo que más te guste, me río de vos, me río con vos, cuido de nuestros hijos, juego con tus manos, huelo tu sexo, te acabo en las tetas, miro tus películas preferidas, te odio, me burlo de tu angustia, escribo mis cuentos iluminado por tu compañia, te apoyo, voy de tu mano y te amo de nuevo. 

martes, 5 de abril de 2011

Charly


Me resulta difícil pensarlo y más empezar a escribirlo pero ahí vamos, el decir es constant concept.

Charly García me dió más que casi cualquiera en esta vida aún conociéndolo poco personalmente. La música puede dejarte aprender casi acerca de cualquier cosa si estás atento y sabes mirar.

Say No More es un concepto que marcó mi adolescencia allá por 1994, inclusive antes de salir el disco en 1996. Charly lo venía maquinando y aplicando a su vida cotidiana y con @2culosenelbidet íbamos como unos locos a intentar infiltrarnos dentro del planeta García.
Se me cruzaban las ideas, los colores iban apareciendo y entre el aerosol y la psicodelia musical aparecían frutos que alimentarían mi ser para siempre.

Lograr entrar a la casa del flaco fué tremendo, ver sus cosas, tocarlas, sentarnos en su sillón gracias a Javier mientras el dormía una siesta. Esperar a que despierte y darle su regalo de cumpleaños (vinilo y habano), llevar sus instrumentos hasta Júpiter, boliche ubicado en su momento en el paseo debajo del alto palermo, esperarlo junto con otros grandes maestros como Pappo o Hilda, o María Gabriela Epumer... ese día terminamos comiendo torta a las 7 de la mañana, Charly, Pappo, Hilda, María, Pipo, Samalea, Black Amaya, una prima de Charly, una novia, dos desconocidos, @2culos y yo. Con 16 años esa es una experiencia increíble.
Una vuelta (ya tenía 20) fui con mi novia en esa época. Me puse a tocar en la puerta de su edificio Nowhere Man de The Beatles y justo salió García a la calle y morí de verguenza e inmediatamente dejé de tocar y lo miré. "Seguí" me dijo, y por supuesto no me quedó otra y la seguí tocando mientras el metía unos coros por ahí.
(Pido disculpas si voy y vengo en el tiempo pero fiel a mis formas de contar lo que quiero contar voy escribiendo mientras voy recordando o mientras voy sintiendo y viendo los recuerdos aparecer.)
Una vuelta con @2culosenelbidet y su primo "Feno" lo seguimos en auto varios kilómetros hasta perderlo y perdernos.
Otra fué cuando se iba y subimos a un taxi con varios desconocidos y al grito de "siga ese auto" también lo perseguimos aunque esa vez lo alcanzamos y llegamos a el club del vino, en donde Javier nos hizo entrar a las primeras mesas.
Me acuerdo también el día de su cumpleaños número 45, tocaba en Danzón, un bolichito en palermo a unas 15 cuadras de la que era su casa en Coronel Díaz 1905 7mo 15. Ese día fué fantástico también ya que era chiquito el lugar, éramos pocos y en cuanto se olvidó un acorde y preguntó en qué empezaba el tema pude decirlo y entrar de alguna manera... ese día también participamos de un monólogo de Charly respecto de la psicología y en el que le escribió toda la carpeta que llevaba encima @2culos para demostrar su teoría. Un genio.

Varias veces más pasaron como estas pero lo importante para mi es como marcó mi vida Charly García. Su concepto mas allá de su genio que por ser tal es Ego y locura por mil, su música de siempre, todas sus bandas, canciones como Natalio Ruiz, Bubulina, Eiti Leda, Perro andaluz, Desarma y sangra, Piano Bar, Reloj de plastilina, Kill my mother entre muchísimas... la música en Charly García me partió la cabeza.

Tirarse de un noveno piso y salir ileso, tomar una botella de whisky, fumarse uno y tomarse un par de rayas y sin embargo no poder contener al genio, pegarle a un periodista porque le estaba rompiendo mucho las pelotas... eso es rock, banquesela el que no lo soporte o mire para otro lado.

García jamás se arrepintió de nada y de hecho, volvería a hacerlo y por eso es que nada de penas en la vida Say No More.

La "resurrección" de Charly me regaló canciones que nunca había escuchado en vivo y un recital distinto a los de siempre. Fué increíble. Quienes fueron siempre a recitales del loco sabrán de qué hablo.

Aprendí a pensar y encontrar caminos en mi desde su música, a Charly García le debo parte de lo que soy.
Su antena le dió canciones que el supo traer a la realidad y que yo supe interpretar e internalizar como las mejores enseñanzas de mi vida.

viernes, 1 de abril de 2011

La musa que sabe que lo es


La realidad solo guarda a la fantasía en el cajón del olvido cuando se insiste en poseer fisicamente y repetidas veces el objeto deseado.
De vez en cuando las musas se ríen de quienes las usamos y nos mandan a revolver dentro de nuestras ideas y de nuestros recuerdos, para ver si vemos dentro aquellas cosas que nos hicieron caer en la cuenta de que las habíamos encontrado, entonces ahí y solo ahí, encontramos también que ellas no deberían haberlo sabido. Nosotros jamás debemos revelar el secreto a quién sirve como inspiración pues puede el encanto desvanecer casi de inmediato.
Al principio puede que tal confesión deje a la musa en flor de piel y encantada de conocer su papel preponderante en nuestra poesía, pero que más!, al final pueden ellas ver que estamos resignados a ser su objeto de burla si es necesario para inspirarnos con ellas.
Entonces, un objeto de burla más un sujeto de inspiración... siempre sale un corazón roto que se convierte en tal al caer en la realidad. Se rompe la fantasía, las ideas creativas cierran como ojos que no quieren ver y repudiamos con pena de amor entonces a quién alguna vez nos dió por ser musa, poesía y música o relación a cualquiera de las artes.
En otras palabras: confesar a una musa que lo es, es también convertir en realidad nuestra fantasía y eso, es entre líneas, decirnos a nosotros mismos por un lado que acabamos de cortar la energía en la fuente personal de ideas creativas, y por otro lado y en consecuencia que necesitamos otra.